miércoles, 30 de julio de 2014

Filled Under:

Contexto del Ciberbullying



¿Qué es el Bullying?

Antes de adentrarse en el concepto del Ciberbullying, conviene entender su raíz en el Bullying, para el que existen varias definiciones, unas más extensas que otras, pero generalmente basadas en la enunciada desde 1993 por el Dr. Dan Olweus, primero en estudiar este problema en estudiantes de Noruega:

…”Se dice que una persona es víctima de Bullying cuando es expuesta repetidamente en el tiempo, a acciones negativas de parte de otra persona o grupo de personas y además el o ella tienen dificultad pata defenderse por sí mismos.

Esto involucra tres factores:

1. El Bullying es una conducta agresiva que involucra acciones negativas no deseadas por la victima.
2. El patrón de conducta es repetitiva en el tiempo.
3. El Bullying  implica en desbalance de fuerza o poder entre agresor y víctima.

La Psicóloga Paloma Cobo, co –autora del libro “El Bullying en México" ofrece una definición más funcional: 

El Bullying es una forma de comportamiento violento, intencional, dañino y persistente, que se puede ejercer durante semanas e incluso meses y supone una presión hacia las victimas que las deja en situación de completa indefensión.  En toda situación de Bullying hay siempre un abuso de poder y deseo de intimidar y dominar. (Cita  a Sharp y Smith, 1994).

En esta definición se subraya la palabra violento ya que a diferencia del Dr. Olweus que lo define como agresiva. La Psicóloga Cabo explica en su libro que hay una diferencia en ambos conceptos que conviene entender:

a.) La agresividad no necesariamente es negativa: Se escucha hablar de un tenista que gana un torneo porque jugó en forma agresiva, o bien que una empresa logra posicionar su marca utilizando publicidad agresiva.
b.) Para que una conducta se convierta en violenta, debe existir la intención de causar daño, y ser más intensa.

De lo anterior se desprende que, para que una conducta sea considerada Bullying debe existir la intención de causarle daño a la víctima, con actos negativos deliberados y reiterativos, en distintas formas que se revisarán mas adelante en “tipos de Bullying y Ciberbullying.

¿Qué es el Ciberbullying?

Es el Bullying que se lleva a cabo utilizando medio socio-digital como computadores, celulares, asistentes personales (PDAS), Pods.Pads, consolas de videojuegos, etc. A través de servicios como el correo electrónico, la mensajería instantánea, sitios de redes sociales, mensajes cortos (SMS) de celular, publicaciones digitales de texto (Blogs) o videos, etc.

Se llama medios socio-digitales porque en el formato digital, se pone en contacto con todo el entorno que rodea a la persona: amigos, familia, servicios, contenidos, etc. (Revista “ El efecto Interne,”Año 2012,numero 11)

Roles del Cyberbullying

Para poder prevenir el Bullying es importante identificar las señales que indiquen que una persona puede estar involucrada en él, en cualquiera de sus roles, que en su forma mas básica se dividen en:

Agresor: Persona o grupo de personas que realizan los actos negativos en contra de otro conocido como el “Bully”
Victima: Persona que sufre el abuso, y que puede padecer consecuencias físicas, psicológicas, o ambas.
Testigo u Observador: Persona que se percata del abuso o del acto negativo ejercido en contra de otra, pero no hace nada por miedo o indiferencia.  También llamados "Espectadores".

Características únicas del Cyberbullying

Cuando un niño actúa como agresor o Bully en el patio escolar, puede ser fácilmente identificable, pero cuando lo hace a través de una pantalla, desenmascararlo puede ser todo un reto.  Además, el daño que se puede causar a la victima tiende a ser más constante y agobiante, por lo que autoridades escolares y padres de familia deben estar aun más atentos a cualquiera de las circunstancias descritas en esta sección.

El Agresor no está forzando a ver el daño que causa: En el Bullying tradicional el agresor puede molestar a la víctima o lastimarlo hasta el extremo de hacerlo llorar, el agresor ha logrado su cometido, y puede parar la agresión.  Sin embargo, en internet o por celular, se puede enviar comentarios hirientes sin ver el daño que esta causando.  El resultado: un mayor nivel de crueldad.  Estos mensajes se pueden enviar uno tras otro, ignorando que tal vez quien los recibe está al borde de un colapso nervioso, pero no se tiene la retroalimentación que señale en qué momento detenerse.

Anonimato Tecnológico: Para un agresor en línea, puede ser factible mantenerse oculto con cierta facilidad.  Mientras lleva a cabo su agresión, puede crear un perfil falso, una cuenta de correo falsa y otros muy aventajados pueden enmascararse  tras servidores en Internet que dificulten mucho poder localizarlos.  Frecuentemente resulta necesario acudir a las diferentes unidades de Policía cibernética del País, quienes cuentan con los conocimientos y recursos tecnológicos para dar con ellos.

La agresión a través de multimedia: Es muy sabido que una imagen vale más que mil palabras.  Los insultos pueden venir reforzados por imágenes que tienen un impacto mayor en las victimas. Por ejemplo un Bully puede entrar a un baño de la escuela, y fotografiar con su celular a compañeros que estén haciendo uso del servicio, para inmediatamente publicarla en algún sitio, o peor aún, puede grabar la escena en un vídeo, con lo que la humillación es aun peor. 

Cualquier usuario puede convertirse en observador, y escalar a la agresión: Buscando causar el mayor daño a la víctima, el agresor publicara el contenido, comentarios, imágenes, etc., en sitios con acceso a todo publico a audiencias amplias, que se podrían convertir en testigos aún involuntariamente, lo que no impide que puedan tomar ese contenido y escalarlo, ampliarlo, editarlo y difundirlo en diversos canales, lo que magnifica muchas veces el impacto negativo hacia la víctima.  

“Propiedad intelectual” de las agresiones: Por increíble que parezca, si un agresor crea un perfil  para agredir a un a víctima, es “Propietario “ del contenido que publique para ofenderlo, y solo si él o ella podrá eliminarlo a menos que:

a.) El acto de violencia sea denunciado a las autoridades que lo califiquen como delito y ordenen al proveedor del servicio eliminarlo.
b.) Que viole los términos de uso del servicio donde los publique, y sea automáticamente eliminado.

Persistencia de la Agresión: En adición a lo mencionado en el párrafo anterior  una agresión publicada en Internet, puede permanecer ahí para siempre.  Por ejemplo, si una niña es victimizada por medio de imágenes que le fueron tomadas en el baño de la escuela, éstas podrían permanecer en la red incluso hasta cuando ella tenga sus propias hijas.

Consecuencias de las Agresiones

El impacto negativo del Bullying en las victimas puede ser devastador.  En el canal de videos de la Alianza por seguridad en Internet, en www.youtube.com/asimexico, se puede ver el video titulado “Ryan” que narra el caso de un estudiante que fue victima de Bullying por un grupo de compañeros que iniciaron un rumor señalándolo como homosexual. Para alejarse de esa situación, se refugió en Internet, sin embargo, las agresiones continuaron en línea, y el desenlace fue el suicidio del menor.

Es verdad que el suicidio es un caso extremo, y que normalmente se ve rodeado de otros factores de inestabilidad emocional, sin embargo, el Bullying y el Ciberbullying pueden tener otras consecuencias sumamente lamentables en las victimas, según lo concluyen diferentes estudios internacionales:

Depresión y otros problemas Psicológicos
Desarrollo de la baja autoestima, se vuelven temerosos.
Abuso e consumo de substancias
Ausentismo escolar
Malas relaciones con sus padres (culpándolos por falta de apoyo)
Problemas de salud
Se puede convertir en victimas en el mundo real, o volverse agresivos.
Los observadores llegan a desarrollar fuertes sentimientos de culpabilidad.

En el caso especifico del Ciberbullying, el resultado de incorporar a las agresiones las características únicas descritas en la sección anterior, facilita situaciones en que se sufre principalmente:

Denigración: Imagen y reputación son fácilmente ridiculizadas y comprometidas
Exaltación: Lleva a la victima a un estado de permanente enojo.
Suplantación: La identidad de una víctima puede ser suplantada, comprometiendo sus relaciones actuales.
Revelación: Los secretos más delicados pueden ser revelados masivamente.
Acoso: Personas mal intencionadas pueden perseguir a la victima por muchos y muy diversos medios.

Padecer esta situaciones permanentemente, en diversos medios, puede llevar a las victimas a extremos de angustia, depresión, y mucho dolor, por eso se reitera que esta situación no se trata de un juego de niños, por lo cual, tanto escuelas y padres de familia deben hacer lo que esté a su alcance para prevenirlo.

Formas en que la tecnología se utiliza para el Ciberbullying:

A continuación se citan algunos ejemplos de usos negativos de la tecnología, que pueden llegar a convertirse en Ciberbullying:


  • Mensajería Instantánea: Envió de mensajes obscenos o degradantes.
  • “Chismografos” Virtuales: Publicaciones anónimas para humillar o difamar a otras personas.
  • Correo electrónico: Envío de mensajes amenazantes o intimidantes desde cuentas anónimas, reenvío de contenido degradante, incluyendo imágenes o enlaces hacia otros contenidos multimedia que afecten negativamente a otras personas.
  • Chats: Impedir que personas participen en conversaciones (Exclusión), hacerse pasar por otra persona para lanzar comentarios denigrantes.
  • Redes Sociales: Publicación de perfiles falsos para humillar, difamar, asignar apodos.  Hacer publica la información de otros, comprometiendo su reputación.
  • Sitios de Fideos: Publicar vídeos que ridiculicen a los demás, o exhibiéndolas en actividades privadas. 
  • Juegos en línea: Burlarse de jugadores con poca pericia, matar o eliminar personajes de un mismo jugador.
  • Cámaras Web: Producir y distribuir material exhibicionista, persuadir por medio de la intimidación  a otras personas de actuar en forma des-inhibida y vídeo- grabarlos.
  • Teléfonos Celulares: Hacer llamadas obscenas, envío de mensajes cortos (SMS) con insultos, tomar fotos humillantes y compartirlas, grabar en vídeo escenas humillantes de una persona y distribuirlos sin su autorización.

Escrito por

0 comentarios:

Publicar un comentario

© 2013 iPRESS. All rights resevered. Designed by Templateism