Identidad Digital y
Gráfica del PLE
Según Giones y Serrat
(2010) dentro del documento “La gestión de la identidad digital: una nueva
habilidad informacional y digital”
define la gestión de la identidad digital como un conjunto de
habilidades informacionales y digitales, las cuales se han convertido en
fundamentales para vivir en la sociedad informacional.
Dentro del documento
se abordan puntos claves a la hora de gestionar dicha identidad, como: la visibilidad, la reputación y la privacidad, así que dentro
del PLE es necesario establecer una impronta que caracteriza nuestra imagen
como persona y profesional, requiriendo
de un cuidado muy minucioso en la forma como mostramos esa información en la
red, guardando siempre la seguridad de los datos personales, evitando la
suplantación, proyectando lo que somos y de acuerdo con el rol que se tenga
dentro de una organización.
La información que es
compartida por cada uno de nosotros dentro de las redes sociales, redes
académicas, entre otras, y la forma como los demás perciben esa información es
como se define la identidad digital, así que siempre se debe ser cuidadoso en
lo que se comparte y opina dentro de dichas redes, puesto que después de
publicada muy difícilmente se puede borrar completamente y muchas personas
tendrán acceso a ella, incluso gente que ni siquiera conozca.
La identidad Gráfica
simplemente proyecta una característica propia de cómo organizar los contenidos
que se comparten en la red, así que dentro del PLE será igualmente relacionada
la forma como se prefiere la utilización del espacio, la organización de las
herramientas y recursos, los colores y todo lo que respecta al diseño del
entorno, impregnando ese espacio de las características propias del individuo.
En conclusión la
gestión de la presencia en la red es un paso fundamental para desempeñar una
excelente participación en la sociedad de la información y también podemos
agregar la del aprendizaje como lo menciona en muchas de sus intervenciones de
nuestro Rector de la UNAD.
Síntesis
identidad Gráfica y Digital.
En síntesis se trata
de definir la forma como se mostrará dentro de las redes personales de
aprendizaje la información que será compartida, definiendo un perfil que se
ajuste a las características propias de su creador, velando por la seguridad de
la información personal, imprimiéndole una impronta personal, compartiendo
información y realizando comentarios ajustados a las características propias de
la comunicación en la red, tratando de asegurar una adecuada visibilidad (cobertura
– PLN), reputación (Calidad de la información) y privacidad (protección de
datos personales) elementos básicos a la
hora de gestionar la identidad digital.
Bibliografía
0 comentarios:
Publicar un comentario