martes, 2 de septiembre de 2014

Filled Under:

Identidad Gráfica y Digital


Identidad Digital y Gráfica del PLE

Según Giones y Serrat (2010) dentro del documento “La gestión de la identidad digital: una nueva habilidad informacional y digital”  define la gestión de la identidad digital como un conjunto de habilidades informacionales y digitales, las cuales se han convertido en fundamentales para vivir en la sociedad informacional. 

Dentro del documento se abordan puntos claves a la hora de gestionar dicha identidad, como: la visibilidad, la reputación y la privacidad, así que dentro del PLE es necesario establecer una impronta que caracteriza nuestra imagen como persona  y profesional, requiriendo de un cuidado muy minucioso en la forma como mostramos esa información en la red, guardando siempre la seguridad de los datos personales, evitando la suplantación, proyectando lo que somos y de acuerdo con el rol que se tenga dentro de una organización. 

La información que es compartida por cada uno de nosotros dentro de las redes sociales, redes académicas, entre otras, y la forma como los demás perciben esa información es como se define la identidad digital, así que siempre se debe ser cuidadoso en lo que se comparte y opina dentro de dichas redes, puesto que después de publicada muy difícilmente se puede borrar completamente y muchas personas tendrán acceso a ella, incluso gente que ni siquiera conozca.

La identidad Gráfica simplemente proyecta una característica propia de cómo organizar los contenidos que se comparten en la red, así que dentro del PLE será igualmente relacionada la forma como se prefiere la utilización del espacio, la organización de las herramientas y recursos, los colores y todo lo que respecta al diseño del entorno, impregnando ese espacio de las características propias del individuo.

En conclusión la gestión de la presencia en la red es un paso fundamental para desempeñar una excelente participación en la sociedad de la información y también podemos agregar la del aprendizaje como lo menciona en muchas de sus intervenciones de nuestro Rector de la UNAD.

Síntesis identidad Gráfica y Digital.

En síntesis se trata de definir la forma como se mostrará dentro de las redes personales de aprendizaje la información que será compartida, definiendo un perfil que se ajuste a las características propias de su creador, velando por la seguridad de la información personal, imprimiéndole una impronta personal, compartiendo información y realizando comentarios ajustados a las características propias de la comunicación en la red, tratando de asegurar una adecuada visibilidad (cobertura – PLN), reputación (Calidad de la información) y privacidad (protección de datos personales)  elementos básicos a la hora de gestionar la identidad digital.

Bibliografía

Giones, A., Serrat, M. (2010) La gestión de la identidad digital: una nueva habilidad informacional y digital. Recuperado de: http://bid.ub.edu/24/giones2.htm

Escrito por

0 comentarios:

Publicar un comentario

© 2013 iPRESS. All rights resevered. Designed by Templateism