martes, 29 de julio de 2014

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Técnicas de Comprensión de Textos



La realidad del estudiante Universitario le obliga a tomar la lectura como una necesidad y obligación que puede requerir una mayor o menor complejidad a medida que avance en su proceso de formación. Es por esto, que es muy importante señalar que a veces una primera lectura no es suficiente para comprender totalmente el sentido global de un texto.

Desde este momento no está de más reiterar la principal recomendación: Pasión por la Lectura, a través de la cual no solo mejora su expresión escrita, sino que también aporta hacia la expansión de la cultura, retención de conocimientos y adquisición de información ampliando los propios horizontes y permitiendo a su vez que se transmitan esos nuevos tesoros hacia la comunidad.

Para lograr la consecución de todas estas metas se propone una serie de estrategias y tips que pueden ser de gran utilidad a la hora de afrontar este nuevo reto. 

En primer lugar, se recomienda observar detenidamente el título de los textos y las ilustraciones, imágenes o gráficas adyacentes, lo cual brindará un panorama sobre los contenidos. 
Es necesario contar con un diccionario para consultar el significado de los términos desconocidos en contexto y enriquecer el vocabulario personal.

Se recomienda la adopción de algunas de las técnicas que se presentan a continuación:

Subrayado:



Permite resaltar las ideas más importantes del texto, fijando su atención en ellas y facilitando su memorización. Con esto, el estudio resultará más fácil y se ahorrará gran cantidad de tiempo.

Recomendaciones:
1. Realizar una primera lectura para entender el contenido general del texto.
2. La segunda lectura debe ser más lenta, en la cual se irán subrayando las ideas más importantes de cada párrafo. Es importante realizar anotaciones en los márgenes de los párrafos identificando las palabras claves.
3. Subraye sólo lo realmente importante. Si subraya poco, perderá información; si subraya casi todo, no sirve para nada.
4. Procure subrayar palabras o grupos de palabras más que oraciones completas. Intente que lo subrayado tenga sentido si se lee seguido. 
5. Incluya en el texto otros símbolos que ayuden a comprender y memorizar mejor el texto.

El Esquema:



Busca presentar el máximo de información con el menor número de palabras. La principal ventaja es la representación gráfica y ordenada de ideas, de tal forma que se pueda visualizar las ideas más importantes del texto y su conexión. 

Recomendaciones:
1. Realice una lectura global del texto.
2. Ahora una lectura más lenta, subrayando ideas fundamentales y extrayendo ideas clave al lado de cada párrafo. 
3. Reduzca a conceptos breves o palabras claves lo esencial del tema, ordenando las ideas. Puede rodear las palabras claves con un círculo o subrayar con más intensidad los conceptos fundamentales.
4. Distribuya las ideas de forma gráfica para que de un sólo vistazo se pueda percibir las relaciones existentes entre las ideas. Es importante elaborar esquemas claros, con buena presentación y organización.
5. Puedes realizar distintos tipos de esquemas: de llaves, de letras, numérico o mixto.

Mapa Conceptual:



Recursos gráficos que permiten visualizar las relaciones entre conceptos y explicaciones (proposiciones) sobre una temática o campo declarativo particular. Los elementos estructurales son los conceptos, las relaciones, las jerarquías y las categorías de conceptos. 

Recomendaciones:
1. Del texto leído seleccione las palabras claves o conceptos.
2. Asocie grupos de conceptos por su importancia; esto es, jerarquice.
3. Organice grupos de conceptos que estén relacionados entre sí y que si conformara con ellos una oración,
esta tendría sentido. Esto es categorizar.
4. Dibuje el mapa conceptual teniendo en cuenta que los conceptos se encierran en óvalos y se escriben en
mayúsculas para destacarlos; las relaciones se crean con líneas y palabras (conectores) en minúsculas; es importante que siempre existan jerarquías y categorías de información.

Resumen:



Es una consecuencia del subrayado. Se trata de explicar, empleando propias palabras, lo que se ha leído.

Recomendaciones :

1. Asegúrese de realizar una lectura eficaz; es decir, que ha entendido correctamente el texto.
2. Escriba siempre oraciones relacionadas entre sí por medio de conectores del tipo: por esta razón, ya que, de esta forma, en primer lugar, finalmente, por último, por eso, etcétera.
3. Limítese a repetir el contenido de lo que ha leído, usando un vocabulario sencillo y propio, sin copiar las frases del texto original. Un recurso muy útil son los sinónimos.
4. No exponga su opinión personal sobre el tema.
5. Escriba solo las ideas principales y evite repetir los ejemplos o anécdotas que puedan aparecer en el texto original.
6. Presente su escrito en un solo párrafo. La redacción debe ser impersonal.
7. Recuerde que su ortografía, así como la presentación final del escrito, deben ser impecables. 

Mapa mental



Es un diagrama que se elabora para representar ideas, tareas u otros conceptos que se encuentran relacionados con una palabra clave o idea central, y que se ubican radialmente a su alrededor. Su principal función es la generación, visualización y clasificación taxonómica de las ideas, por lo que sirve de ayuda para el estudio, la organización de información, la toma de decisiones y la escritura. 

Cuando las conexiones entre conceptos se presentan de forma radial, se promueve un acercamiento reflexivo para la organización de los datos, lo que elimina el estímulo inicial de establecer un marco conceptual intrínseco apropiado para el trabajo específico. Por eso, un mapa mental actúa como un modelo cognoscitivo o una red semántica, aunque sin restricciones formales en la clase de vinculados utilizados. 

En un mapa mental, los elementos se incluyen de forma intuitiva según la importancia de los conceptos, mientras se organizan en las agrupaciones, las ramas o las áreas. Los especialistas afirman que este tipo de representación gráfica ayuda a la memoria. 

Recomendaciones

1. El mapa debe estar formado por un mínimo de palabras. Utilice únicamente ideas clave e imágenes. 
2. Inicie siempre desde el centro de la hoja, colocando la idea central (Objetivo) y remarcándolo. 
3. A partir de esa idea central, genere una lluvia de ideas que estén relacionadas con el tema. 
4. Para darle más importancia a unas ideas que a otras (priorizar), use el sentido de las manecillas del reloj. 
5. Acomode esas ideas alrededor de la idea central, evitando amontonarlas. 
6. Relacione la idea central con los subtemas utilizando líneas que las unan. 
7. Remarque sus ideas encerrándolas en círculos, subrayándolas, poniendo colores, imágenes, etc. Use todo aquello que le sirva para diferenciar y hacer más clara la relación entre las ideas. 
8. Sea creativo, dele importancia al mapa mental y diviértase al mismo. 

Referencias

Vasquez, R. Métodos de Estudio. 
Ciceros. (2007).  Realización de Esquemas
E-ducativa. Resumen.
Palacios, J. Cómo hacer un Mapa Mental.

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