Tema: Mejorar mi desempeño en los AVA.
Objetivo: Brindar información necesaria para el adecuado desempeño dentro de los Ambientes Virtuales de Aprendizaje en la UNAD.
Contexto
social: Cultura Educacional y
Organizativa: debido básicamente a la flexibilidad y particularidad que brindan
los PLE a mejorar el proceso de aprendizaje del estudiante al fijar unos
propósitos definidos, así como herramientas y recursos necesarios para llevarlo
a cabo y la manera de compartirlo con las redes personales de aprendizaje.
Función del PLE
El entorno personal de aprendizaje - PLE (Personal Learning Environment) se constituye en la forma como el estudiante organiza su propio proceso de aprendizaje, fijando sus objetivos, la gestión de las herramientas y recursos, la gestión de la información y la forma como se comparte con los demás. Este espacio se construye de acuerdo con las necesidades propias del individuo, con la posibilidad de utilizar los recursos que brinda la internet (web 2.0) y las redes sociales, donde se llevan a cabo tres procesos fundamentales que son: la lectura, la reflexión y compartir lo aprendido; así que es necesario establecer donde se accede a la información necesaria, que herramientas o recursos se utilizarán para modificar la información y con quien se relaciona o comparte.
El PLE requiere que la persona sea consciente de su proceso cognitivo para mejorar la forma como se aprende a aprender, así que pueden ser variables las herramientas, los recursos y la forma como se comparte la información, dependiendo de los estilos de aprendizaje, el uso y dominio de las herramientas de la web 2.0 y además del uso de las redes sociales o las tecnologías de la comunicación.
Se establecen generalmente tres componentes:
- Recursos o fuentes de información.
- Entornos o servicios donde se puede transformar la información.
- Entorno donde se relaciona con otras personas.
De esta manera el estudiante se convierte en eje principal de su propio proceso de aprendizaje, pasando de un individuo pasivo a uno activo, encargado de la búsqueda, edición, organización y divulgación de la información, encontrar la relación de lo que lee con sus necesidades particulares, llevándolo a un verdadero aprendizaje significativo, además de mejorar el manejo de las herramientas y recursos disponibles en la red y demás herramientas y recursos con las que se dispone gracias al uso de las TICS.
Aplicaciones utilizadas en un PLE
Para el entorno personal de aprendizaje se utilizan las siguientes aplicaciones de acuerdo con los siguientes criterios:
- Búsqueda de información (Lectura): Web oficial de las instituciones donde se quiere buscar información, Bibliotecas virtuales – bases de datos académicas.
- Recursos de búsqueda de información como: Scoop.it, Educatina (videos), Galaxy (temático), etc.
- Modificación de la información (reflexión): Blog, Podcast, Slideshare, Potatoes, Para compartir la información, Facebook, Blog, Scoop.it, Educaplay.
Ventajas y desventajas del uso del PLE
Ventajas:
- Ser consciente del proceso cognitivo
- Identificar el propio estilo de aprendizaje
- Selección autónoma de herramientas y recursos necesarios para la búsqueda, reflexión y compartir la información.
- Apoyo en las TICs para el diseño y ejecución del PLE
- Hacer significativo el aprendizaje debido a que se establecen unos objetivos propios de acuerdo con su proyecto de vida y académico. Relación que existen entre lo que aprende con su aplicación en su contexto y basado en los conocimientos previos.
- El estudiante pasa de un individuo pasivo a uno activo, que se involucra en su propio proceso de aprendizaje.
- Se puede compartir con la propia red académica los resultados de la reflexión en el análisis de la información que puede aportar a otros estudiantes y de igual forma, de manera recíproca tener acceso a otros puntos de vista que enriquecen el aprendizaje.
Desventajas:
- Sin una orientación adecuada se puede perder el objetivo del PLE y simplemente convertirse en un espacio para colgar información.
- Es necesario tener claridad de los objetivos que se pretenden alcanzar para el diseño del PLE.
- Si no se tiene un adecuado uso de las herramientas y recursos que brindan las TICS el entorno puede ser muy limitado.
- La información en la red es cambiante y fácilmente se puede utilizar información desactualizada y/o poco fiable.
- Se expone a recibir reflexiones fuera de contexto sobre una información determinada.
La innovación del MPU - PLE
La innovación pedagógica, curricular, didáctica y evaluativa se basa en el uso de la tecnología de la información y comunicación en el proceso de enseñanza- aprendizaje, orientada a la construcción de conocimiento colocando al servicio de los estudiantes entornos de interacción sincrónica y asincrónica necesarios para crear una relación entre los estudiantes, tutor y los contenidos didácticos, además del desarrollo de actividades colaborativas que permiten la aplicación de estrategias de aprendizaje necesarias para lograr la adquisición de unas competencias definidas, acompañadas de un proceso evaluativo formativo desarrollado por fases que permiten el monitoreo y seguimiento del proceso de aprendizaje; así que el uso de los PLE se relaciona directamente por el uso de similares herramientas, crear conciencia sobre el propio proceso de aprendizaje, establecimiento de unos objetivos claros, el uso de herramientas de búsqueda y tratamiento de información indispensables para comprender la realidad y espacios de interacción con las redes personales de aprendizaje. En la UNAD se propende por la innovación de nuevas estrategias de aprendizaje, el desarrollo del espíritu crítico, la autodisciplina, la autonomía, la creatividad y la participación, que son aspectos fundamentales al momento del desarrollar un entorno personal de aprendizaje.
Herramientas
para el diseño del PLE:
Blogger: Proporciona
sincronización con redes sociales y productos de google, además de una gran
variedad de alternativas de edición.
Tumblr: Muestra un
estilo diferente de acuerdo con el tipo de entrada como: texto, video, imagen,
etc., Es ideal para blogs personales y es posible sincronizarlo con Twitter y
Facebook.
Posterous: es muy similar a Tumblr, es posible
compartir información ágilmente, a
través de correo electrónico y ofrece la oportunidad de autopostear a diversos
servicios, como: Blogger, Facebook, Twitter, Linkedin, WordPress, Flickr y
Youtube.
WordPress: Las
restricciones de su versión gratuita lo hacen útil o recomendable para blogs
personales. Brinda tres gigas de almacenamiento, el diseño es poco modificable,
permite el uso de plantillas y no es posible adicionar publicidad.
Bligoo: Sirve para
crear un blog personal, una red social o una página web. Su énfasis es
claramente social, privilegiando la interacción entre los usuarios de la red.
Es posible subir archivos multimedia de 200MB. Integra aplicaciones de
Google y permite editar el diseño libremente.
Aspectos
de la Planeación del PLE
Es necesario para el
diseño del PLE tener claro el objetivo, el contexto social, las herramientas y
recursos necesarios que serán utilizados para la búsqueda, tratamiento y
socialización de la información, definir la red personal de aprendizaje y la
herramienta empleada para el diseño del entorno. Aspectos que se han venido
definiendo a los largo del desarrollo de la diplomatura de e-mediador a través
de los dos momentos descritos en la guía integradora de actividades.
Ingrese al siguiente
enlace:
Diagrama
Actualización del PLE
La actualización de este espacio se realizará semanalmente generando nuevas actividades para desarrollar, aumentar la información que le permita al visitante contar con más herramientas y recursos que le permitan mejorar la experiencia en los Ambientes Virtuales de Aprendizaje en la UNAD.
PLE relacionados:
La actualización de este espacio se realizará semanalmente generando nuevas actividades para desarrollar, aumentar la información que le permita al visitante contar con más herramientas y recursos que le permitan mejorar la experiencia en los Ambientes Virtuales de Aprendizaje en la UNAD.
PLE relacionados:
Se encuentran varios
sitios donde se presenta unos PLE con información muy interesante sobre la
educación enfocada en el uso de las tecnologías y la autonomía del estudiante.
0 comentarios:
Publicar un comentario